Skip to main content

¿Dónde vivirán los hijos en caso de custodia compartida?

 

En nuestra legislación no existe disposición alguna que determine la forma de ejercitar este régimen de custodia compartida.

En cualquier caso, deberá primar el bienestar de los hijos y el interés del menor a una vivienda adecuada a sus necesidades.

Según el domicilio en el que vayan a vivir los hijos podemos distinguir los siguientes tipos de custodia compartida:

Custodia compartida con domicilio fijo de los hijos

Este domicilio fijo podría ser la vivienda familiar común. En este supuesto, se concede el uso exclusivo del domicilio familiar a ambos progenitores, por periodos alternos.

Serán los hijos los que permanezcan siempre en el domicilio familiar, y los padres los que se trasladan a ese domicilio en el periodo que les corresponda.

Ahora bien, la atribución del uso de la vivienda familiar, en los supuestos de custodia compartida, puede provocar diferentes situaciones (según haya o no acuerdo de los padres, la necesidad de uno de los progenitores, la titularidad de la vivienda…) que analizaremos en otro artículo.

También puede tratarse de una nueva vivienda, distinta al domicilio familiar. En cualquier caso, esta modalidad obliga a tener tres viviendas, lo que puede resultar bastante gravoso.

Custodia compartida con domicilio rotatorio de los hijos

En este supuesto los progenitores tendrán cada uno una vivienda y serán los hijos los que se trasladen al domicilio de uno u otro según los períodos en que cada uno ejerce la custodia.

Esta es la forma que se utiliza con más frecuencia en la práctica.

Fuente: divorcios