Skip to main content

Los amuletos y talismanes son usados para atraer la buena suerte, encontrar trabajo, encontrar el amor, para la protección personal o de la casa, la prosperidad de un negocio, etc. Más personas de las que pensamos usan los amuletos o talismanes en su día a día.

 

contra el mal de ojoLos amuletos y talismanes son usados para atraer la buena suerte, encontrar trabajo, encontrar el amor, para la protección personal o de la casa, la prosperidad de un negocio, etc. Más personas de las que pensamos usan los amuletos o talismanes en su día a día lo que ocurre es que nadie va comentándolo, pero fijaos en los programas de televisión, la gran mayoría de los concursantes se llevan sus propios amuletos para que les den suerte y lo cierto es que la mayoría consiguen un buen dinero.

La palabra talismán proveniente del griego talesma que significa completo y hace referencia a cualquier objeto o idea que completaba otra y juntos se convierten en un todo. Una forma particular de baja teúrgia es la teléstica, de donde deriva la palabra talesma y sirve para cargar o animar estatuas u objetos, que de esta manera pueden poseer una función mágica y ser usados en rituales religiosos. Un talismán es un objeto con alguna forma, figura o inscripción especial, al que la tradición atribuye un efecto apotropaico o algún otro poder. Se dice que si se lleva puesto da suerte y protege del mal, además de ser como una compañía a la vez. Un ejemplo de amuleto es el ojo apotropaico, la higa, la mano de Fátima, el trébol de 4 hojas, la herradura, etc. etc. etc.

Un amuleto, palabra que proviene del latín amuletum que significa alejar o apartar, es un objeto al que se atribuyen propiedades protectoras contra desdichas, males, enfermedades, accidentes o desgracias. Aunque en la actualidad la palabra talismán y amuleto se usan como sinónimas la una de la otra y no se hace ninguna distinción entre ellas.

El efecto apotropaico es el mecanismo instintivo que la tradición atribuye a determinados actos, rituales, objetos o frases construidas específicamente, consistente en alejar el mal o proteger de él o de los malos espíritus o de una acción mágica maligna. Viene del griego apotrepein que significa alejarse, y psicológicamente tiene que ver con la represión de lo malo.

figa o higaDeterminados gestos son considerados por la antropología cultural apotropaicos, como por ejemplo: hacer la higa con la mano para rechazar el mal de ojo, tocar madera, cruzar los dedos, decir Jesús para rechazar el mal agüero de un estornudo. Evitar determinados animales o números, etc. Igualmente, los denominados conjuros y ensalmos, o fórmulas como las que se pronuncian en los brindis o en las queimadas. Determinados objetos y fetiches suelen ser considerados protectores, o amuletos y talismanes.

Algunos símbolos de la arquitectura, como la cruz misma, la flor de lis, la cabeza sin cuerpo y los ángeles cumplen una función protectora. Asimismo, las gárgolas tendrían el efecto apotropaico de defender la pureza del agua y de las fuentes, y los leones de los monumentos y las tumbas son defensores del personaje allí conmemorado o enterrado. Determinadas plantas como el laurel y algunos árboles a la entrada de los templos y las casas, poseían, aparte de la función de dar sombra, la protectora, así como las herraduras clavadas en los umbrales de una vivienda. Los falos desenterrados por la arqueología poseen igualmente dicha función de amuleto en esta ocasión relacionado con la virilidad masculina y la fertilidad en general, ya sea para los propios hijos como para la abundancia de caza y frutos que recolectar. Estos amuletos tienen su origen en un período muy primitivo, siendo la piedra, el bronce, la arcilla o el cuero y la madera los primeros materiales que se usaron, aunque luego se fueron utilizando otros. De esto se desprende que los amuletos están con nosotros desde los principios de los tiempos pues el hombre del paleolítico ya lo usaba habitualmente. Tantos hombres durante tantos años no pueden estar equivocados.

La buena suerte es algo que todos queremos tener, pero más bien lo que hay que hacer es una protección contra la mala suerte y las malas energías o mal de ojo. Esto nos lleva a intentar modificar los hechos futuros para que, si somos de esas personas a las que muchas cosas nos salen mal o regular, nos venga la suerte y la dicha de cara.

fatimaUna manera de intentar hacer que este viento nos sea favorable es la utilización de amuletos y talismanes.

Quien debe fabricar un amuleto es una persona con poderes o facultades para mover las energías y con grandes conocimientos de los distintos dibujos, piedras y efemérides astrológicas implicadas en ese acto para proteger a la persona que lo usa o ayudar a conseguir cualquier necesidad que se plantee. Para fabricar un buen amuleto son necesarias nociones de rituales y temas mágicos, y por tanto, debe hacerlo alguien especializado y experto en estos temas.

Nosotros tenemos todos esos conocimientos y somos capaces de ofrecerte el mejor de los amuletos para que consigas aquello que necesitas. Contacta con nosotros y pídenos presupuesto para lograrlo.

espada

Fuente