Inicio Hombre ¿QUÉ ES LA FOBIA SOCIAL?

¿QUÉ ES LA FOBIA SOCIAL?

249
Compartir

 

Si bien es cierto que el ser humano es un ser sociable, en ocasiones para algunas personas relacionarse con otros les puede generar cierta ansiedad, es en estos casos cuando hablamos de fobia social.

Las personas que sufren de fobia social , tienen dificultades para realizar tareas cotidianas como quedar con amigos, ir a la compra o asistir a un evento.

¿Cómo se define la fobia social?

Es un trastorno de ansiedad social caracterizado por un desorden ansioso en el que el individuo sufre un ascenso de ansiedad desproporcionado que no es capaz de controlar.Es totalmente irracional y tiene lugar en situaciones sociales, la angustia que padece la persona , le bloquea en sus tareas cotidianas, lo cual afecta de manera importante en su vida.

El individuo experimenta una serie de síntomas físicos,                (sudoración,taquicardias,dificultad para hablar) ; psicológicos (falta de concentración, distorsión de la realidad) o conductuales  (necesidad de escapar de la situación que le genera ansiedad, aislamiento, etc).

Algunas personas recurren al alcohol o a alguna droga para tratar de afrontar las situaciones sociales que le causan ansiedad o se automedican con ansiolíticos, lo cual agrava el problema.

Si el problema se extiende en el tiempo la persona puede terminar desarrollando una depresión y comenzar a tener una carencia importante de habilidades sociales con el consecuente deterioro de las relaciones personales , lo cual acaba haciendo mella en su autoestima.

Las personas que padecen fobia social, experimentan miedo a ser el centro de atención, suelen tener un gran sentido del ridículo y sienten temor a sentirse humillados o avergonzados, pueden llegar a sufrir ataques de pánico o crisis de ansiedad.

El temor de la persona que padece fobia social es incluso anticipatorio , pudiendo experimentar un gran nerviosismo solo con imaginarse una situación que le genera ansiedad, sin llegar a estar aún viviéndola realmente.

Síntomas físicos

El sistema nervioso se altera y como consecuencia aumenta la frecuencia cardiaca, la respiración se realiza con dificultad y con una sensación de ahogo y falta de aire, aumenta la sudoración ,muscularmente el cuerpo se tensa. Se pueden llegar a sentir nauseas como consecuencia de alteraciones gástricas que pueden generar diarrea o dolor de estómago , incluso se puede llegar a sufrir un mareo o pérdida de conocimiento.

Síntomas cognitivos

Se trata de pensamientos desproporcionados sobre una situación, son ideas irracionales carentes de lógica y objetividad sobre todos los riesgos y peligros a los que la persona cree que se podría exponer. Al individuo le cuesta controlar estos pensamientos distorsionados e irracionales.

Síntomas conductuales

Serían los comportamientos que estas personas desarrollarían en los momentos de crisis, que suelen ser de evitación de la situación que le produce ansiedad o de escape, al no haber podido evitar verse en una situación ansiosa, siente la necesidad de alejarse lo antes posible.

¿Qué puede provocar la ansiedad social?

Hay varias hipótesis sobre los factores que pueden influir en la aparición de una fobia social, a menudo se puede deber a una experiencia traumática relacionada con la situación fóbica. En ocasiones la persona recuerda perfectamente dicha experiencia traumática ,pero en otras no consigue recordarla.

Algunos factores de riesgo son genéticos , formas inadecuadas de pensamiento, ciertos patrones de personalidad, estilos cognitivos de tipo obsesivo. Los niños muy tímidos o con padres demasiado autoritarios o controladores pueden ser más susceptibles de padecer este tipo de problema.

Tratamiento

Es importante la ayuda profesional, dado que se trata de un problema que interfiere de una manera importante en el buen desarrollo de la vida diaria .

Mediante la reestructuración cognitiva se puede trabajar este tipo de problema. Una de la técnicas aplicadas es la desensibilización sistemática, que consiste en exponer gradualmente a la persona a las situaciones relacionadas con la fobia , bien de manera real o a través de la imaginación , al mismo tiempo se va trabajando  la ansiedad del paciente con técnicas de respiración y relajación.

Esta técnica es bastante efectiva y los resultados suelen ser muy positivos y se mantienen a largo plazo.

Silvia Abellán