Inicio Amor CÓMO SABER SI ESA PERSONA QUE TE IMPORTA TIENE UNA DEPRESIÓN

CÓMO SABER SI ESA PERSONA QUE TE IMPORTA TIENE UNA DEPRESIÓN

147
Compartir

 

 

La depresión es uno de los males del siglo XXI, la forma de vida que llevamos apenas nos deja a veces espacio para cuidarnos , las prisas, el estrés , afectan a la hora de tener relaciones de calidad con los demás , lo cual está demostrado que influye en el estado de ánimo.

Muchas personas ocultan que se sienten deprimidas y van viviendo en silencio lo que les sucede , pero la depresión es un trastorno del ánimo al que hay que prestarle atención, ya que si no se trata nos irá generando cada vez más sentimientos de tristeza, vacio y desgana, que terminarán afectando a nuestra vida diaria.

Algunos de los comportamientos comunes a las personas que padecen de depresión son:

 

Cambio en el apetito

La persona empieza a comer en exceso para aliviar su sensación de ansiedad y alta constantemente a la nevera, eligiendo además por lo general alimentos hipercalóricos, que sacian más fácilmente y con mayor rapidez. Otras sin embargo refieren una falta de apetito y empiezan a dejar de comer, estas conductas suelen tener efecto en la salud y en la ganancia o pérdida de peso.

Pueden recurrir a medicamentos o al alcohol para aliviar sus síntomas.

Como una manera de sentirse mejor recurren a la medicación que si es pautada por un especialista y tomada según las indicaciones será adecuado, pero a veces se automedican con tranquilizantes sin llevar un control médico o abusan de otras sustancias como el alcohol para sentirse mejor y como vía de escape.

Comienzan a fabular para ocultar sus síntomas.

Empiezan a poner excusas y a contar historias que parecen poco creíbles a los oídos de los demás , para evitar aquellas situaciones a las que no se quieren enfrentar. Comienzan a tener conductas extrañas, a dar señales de que algo está pasando.

Sus pensamientos sobre la muerte o el sentido de la vida se acentúan.

Empiezan a rumiar pensamientos sobre cuál es el sentido de la vida y si no sería mejor morirse, este tipo de pensamientos es importante detectarlos .

Muestran desmotivación para hacer cosas

Incluso pierden interés por las actividades que antes le resultaban interesantes, dejan de practicar sus hobbies , van dejando sus aficiones de lado y parecen no mostrar interés por casi nada.

 

Problemas de insomnio

La persona empieza a tener problemas para conciliar el sueño o bien se despierta a media noche, se desvela y le cuesta volver a dormirse, el sueño se hace con interrupciones, esto acaba provocando cansancio , irritabilidad, etc . En ocasiones puede suceder lo contrario, la persona duerme más de lo normal, esto a veces es una manera de no enfrentarse a su realidad, mientras duerme no tiene que pensar en qué hacer con su vida.

Pueden mostrarse sensibles y creativos

Sus sentimientos de tipo depresivo los pueden volcar en la música, al arte, la escritura …como un medio de expresión de sus emociones.

Pueden ocultar su estado de ánimo.

Debido a un miedo al abandono podrían tratar de disimular y mostrarse más animados de lo que realmente están , esforzarse por sonreir y crearse una especie de máscara para poder ocultar así sus lo que sienten en realidad.

A veces sobreactúan

Se pueden volcar en alguna actividad en exceso, como el ejercicio físico, pasarse horas y horas escuchando música sin relacionarse con otros, trabajar más horas de la cuenta , aún cuando su jefe no se lo exige. Pueden parecer hábitos saludables, pero en realidad los está usando como vías de escape.

En conclusión , en la sociedad en la que vivimos, hablar de depresión y de enfermedades mentales sigue resultando un tema casi tabú, pero es fundamental enfrentar este tipo de problemas, por eso si percibes que alguien cercano a ti puede estar pasando por una depresión ayúdale a que hable de ello y anímale a que busque soluciones, se apoye en sus familiares y amigos o recurra a un especialista , porque es fundamental para que los síntomas no vayan a más.

Silvia Abellán